0

¿Por qué consumir productos ecológicos?

Escrito en Septiembre 10th, 2012 in Sin categoría por el machistre

● Porque son saludables
Los productos ecológicos son más saludables ya que están libres de residuos tóxicos, al ser cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales los productos son más nutritivos y contienen un nivel más alto de vitaminas que los productos convencionales.

Porque no contienen productos sintéticos
Los alimentos ecológicos no contienen productos de síntesis que pueden provocar problemas de salud, ya que son cultivados sin el uso de agroquímicos, respetando los ritmos normales, lo que hacen que sean alimentos más equilibrados y ricos en nutrientes.

Porque no contienen pesticidas
Los pesticidas no sólo dañan la salud, también al trabajador agrícola que los manipula y al medio ambiente, lo que conlleva un coste adicional a la sociedad, ya que ésta debe eliminar los residuos que los pesticidas dejan en la naturaleza.

● Porque no contiene organismos genéticamente modificados
La agricultura con organismos genéticamente modificados conduce hacia la uniformidad genética y con ello hacia una erosión genética, lo que significa una pérdida de variedad, con grandes extensiones de un mismo cultivo. La agricultura ecológica quiere conservar e impulsar la variedad genética de las especies y tipos, y con ello la riqueza de los paisajes de cultivo.

● Porque son sostenibles con el medio ambiente
Respetar el medio ambiente es una de las máximas de los productos ecológicos; cuando consumimos alimentos de cultivo ecológico colaboramos en la conservación del medio ambiente y evitamos la contaminación de la tierra, el agua y el aire.

● Porque tiene máximos niveles de calidad
Los alimentos ecológicos utilizan un sistema de producción de máxima fiabilidad sujeto a una trazabilidad desde el campo hasta la mesa mediante el Reglamento Europeo 2092/91.
Todos los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria están sujetos al control e inspección de las materias primas utilizadas, el proceso de elaboración, el envasado, el etiquetado, etc. mediante las empresas de control y certificación acreditadas.

● Porque son respetuosos con la naturaleza
La agricultura ecológica fertiliza la tierra y frena la desertificación; favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos; fomenta la biodiversidad; mantiene los hábitats de los animales silvestres, permitiendo y favoreciendo la vida de numerosas especies; respeta los ciclos naturales de los cultivos, evitando la degradación y contaminación de los ecosistemas; favorece la biodiversidad y el equilibrio ecológico a través de diferentes prácticas: rotaciones, asociaciones, abonos verdes, setos, ganadería extensiva, etc.; potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario; recicla los nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo como compost o abonos orgánicos, y utiliza de forma óptima los recursos naturales.

●Porque son más sabrosos
Los productos ecológicos, al ser elaborados de forma más artesanal y cuidadosa, recuperan los gustos originales y tienen mejor sabor. Debido a que las plantas sólo son regeneradas y fertilizadas orgánicamente, éstas crecen más sanas y se desarrollan de mejor forma, conservando el auténtico aroma, color y sabor. Por ello, muchos consumidores prefieren alimentos ecológicos, ya que conservan el verdadero gusto de cada ingrediente y les permite recuperar el sabor tradicional de los alimentos.

● Porque recupera la cultura agraria tradicional
Con la agricultura industrializada se pierde la cultura agrícola y campesina, el profundo conocimiento de los procesos naturales, las variedades y razas apropiadas a las condiciones de cada zona, los ciclos de cultivo determinados por el clima y el suelo, el aprovechamiento íntegro y sostenible de los recursos naturales.
La Agricultura Ecológica recupera esta cultura, como base para el desarrollo del sistema agrario. Esto no significa, como algunos pretenden hacer ver, volver a la agricultura del pasado, pues la cultura campesina es complementaria y compatible con los modernos conocimientos técnicos y científicos, los cuales permiten comprender la razón de ser de las técnicas tradicionales, permitiendo su mejora y su justa aplicación, y aportan nuevos procesos y medios.

● Porque recupera un medio rural vivo
La Agricultura Ecológica persigue la calidad de los alimentos en lugar de los elevados rendimientos de la agricultura química, contribuyendo a un mejor control de los excedentes agrarios.
Al mantener un paisaje más rico y variado, a través de la conservación y creación de setos vivos y la realización de cultivos diversificados, permite el aprovechamiento de otros valores del medio rural como el turismo. Por otra parte, suele emplear más mano de obra, colaborando así también a evitar el abandono de las zonas rurales.

Comments are closed.