0

¿En qué consiste la agricultura ecológica?

Escrito en septiembre 4th, 2012 in Sin categoría por el machistre


La agricultura ecológica es un compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso de productos químicos de síntesis como los fertilizantes, plaguicidas, antibióticos etc. Con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcional alimentos con todas sus propiedades de forma sostenible.

Dicho de manera sencilla, la agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola que proporciona al consumidor alimentos frescos, sabrosos y auténticos, al tiempo que respeta los ciclos vitales de los sistemas naturales.
Para ello la agricultura ecológica se basa en una serie de objetivos y principios, así como de unas prácticas comunes diseñadas para minimizar el impacto humano en el medio ambiente, mientras se asegura que el sistema agrícola funcione de la forma más natural posible.
Las prácticas más usuales son:
● No incorporan a los alimentos sustancias o residuos perjudiciales para la salud o mermen su capacidad alimenticia.
● Respetan los ciclos naturales de los cultivos.
● Potencian la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del agroecosistema, garantizando su continuidad.
● Seleccionan especies vegetales resistentes a enfermedades que estén adaptadas a las condiciones locales, de esta manera están integradas en el egroecosistema de forma que no producen impactos ambientales.
● Aprovechan los recursos in situ, como el estiércol para la fertilización.
● No se utilizan organismos modificados genéticamente.
● Evita el uso de los pesticidas y fertilizantes sintéticos.
● Respetan la rotación de cultivos como requisito para el uso eficiente de los recursos in situ.

Los alimentos ecológicos son de mejor calidad, más nutritivos, más sanos, sabrosos y con mejor aroma. Contiene menos agua que los que salen del empleo de los abonos químicos, especialmente los nitrogenados, que crecen muy rápido y en su mayoría contienen un alto porcentaje de agua ya que no han tenido el tiempo necesario para sintetizar los azúcares mediante el sol ni los nutrientes del suelo.
Los productos no ecológicos se caracterizan por su regularidad en forma, tamaño y color, son muy bonitos y perfectos. Los productos ecológicos pueden ser frutos irregulares en forma y tamaño, indicando que han crecido de una manera natural.

Es España son las comunidades autónomas las responsables del control de la producción y del cumplimiento de la normativa:

- Reglamento (CE) 834/2007
- Reglamento (CEE) 2092/91

Comments are closed.